Our Blog

Nuestra selección: Murales artísticos decorativos

El uso de murales decorativos no ha dejado de crecer, tanto en interiores comerciales como residenciales.

Hacemos una selección de algunos proyectos memorables que ya forman parte de nuestra historia. 

 

 

Desde el 2010 hasta hoy la lista de paneles murales que hemos realizado ha sido constante e incluso, estos últimos años ha ido en ascenso.

La razón es sencilla: los murales producen un gran impacto en el espacio porque lo caracterizan y le aportan personalidad. 

Como cada proyecto es único y realizado a medida.  No hemos hecho nunca un mural igual a otro. Cuando se trata de proyectos especiales, la estandarización no tiene cabida.

Se trata en definitiva de piezas únicas de alto valor artístico.

La versatilidad que aportan dentro del proyecto es enorme porque pueden integrarse de diferentes maneras según la intención de cada diseño: ya sea ocultando un sistema de almacenamiento; como mural decorativo repitiendo un patrón o como telón de fondo del espacio más significativo. En todos los casos la singularidad es la seña de identidad.

 

Nuestra selección de 7 murales

Hemos realizado una selección de 7 paneles murales en los que contamos un pedacito de la historia de cada uno de ellos. Varios de ellos están relacionados con Japón.  No sabemos si es casualidad, pero es cierto que algo nos une a la cultura nipona. En todo caso, este post resume 10 años de experimentación y búsqueda. 

 

1. SPIRAL PANEL. Restaurant Hotel Porta Fira. Hospitalet de Llobregat. 2010

TOYO ITO & Ass. Arch. | B720

 

 

Cuando recibimos el encargo de Toyo Ito debemos confesar que no teníamos nada claro cómo hacerlo. Lo que si tuvimos fue una fuerte intuición inicial que nos guió durante todo el proceso. 

A partir de un patrón geométrico a modo de leit motiv utilizado por Toyo Ito en pavimentos y otros elementos del proyecto, desarrollamos un mural de unos 40 m2 en el restaurante del Hotel Porta Fira.

Se trata de un mural compuesto por 20 paneles mecanizados por ambas caras en 3D, para permitir que el panelado se curvara siguiendo la forma del soporte.

Este factor aportó una gran complejidad al encargo, motivo por el cual realizamos una serie de test previos hasta encontrar la solución correcta.

Lo que más recordamos de este encargo fue el perfeccionismo y el amor por el detalle del estudio de Toyo Ito. Cada boceto y decisión era estudiada con mimo antes de seguir a la siguiente fase. Los esquemas con las soluciones planteadas por nuestro estudio se enviaban a Japón para el visto bueno del maestro.

Una vez que definimos el proyecto técnico, comenzamos con la fabricación de los paneles, la cual se realizó íntegramente en nuestro taller. Trabajamos sin parar haciendo turnos por la cantidad de horas de trabajo que consumía cada panel. Una vez fabricados, los lijamos a mano para lograr una superficie lisa y fina.

El trabajo de acabado y lacado se realizó en un taller externo bajo nuestra supervisión y cuidado. In situ, una vez montados los paneles, trabajamos las juntas para conseguir la continuidad que el estudio japonés requería.

Hace poco pasamos a ver el mural y sigue como el primer día.

 

MAS INFO→

 

 

 

2. FUTAMI Restaurant. Barcelona. 2012

Kobfuji Arquitectos

 

Futami es un restaurante de cocina creativa japonesa ubicado en  la calle Enric Granados, una de las calles más bonitas y bohemias de Barcelona.

Es el primer proyecto en colaboración con el estudio de arquitectura  Kobfuji Architectos.

La propuesta de Kobfuji era resaltar el área de sushi-bar como corazón del restaurante. Un escenario donde transcurre el día a día del local. El panelado sería el telón de fondo.

Es aquí donde intervenimos nosotros. Conjuntamente con los arquitectos desarrollamos un panelado tallado en 3D sugiriendo “cañas de bambú que se mueven con el viento”, según sus palabras textuales. 

Propusimos trabajar con paneles de madera de contrachapado de abedúl de tono oscuro para que al tallar las líneas curvas con diferentes profundidades quedaran al descubierto las sugerentes vetas de la madera interior. 

Realizamos diversos prototipos previos para calcular la profundidad y la intensidad del tallado. Las juntas quedaron prácticamente invisibles para dar idea de continuidad en la pared. Para el acabado utilizamos laminado de Formica por su versatilidad, opciones de color, resistencia al tacto y la facilidad de limpieza. Para proteger la madera vista, aplicamos aceites naturales bio.

Auténtica cocina japonesa, por si alguien se anima a hacer una visita.

 

MÁS INFO→

 

 

 

3. TOKYO SUSHI Restaurant. Barcelona. 2014

Kobfuji Arquitectos

 

Tras la experiencia de Futami repetimos con Kobfuji Arquitectos un nuevo restaurante japonés, esta vez en el barrio de Gracia.

Como es habitual en restaurantes de este tipo, la barra donde se prepara al momento el sushi es la atracción principal.

Kobfuji planteó para este espacio un panelado geométrico en base a cuadrados perforados con ranuras diagonales jugando con las direcciones para crear movimiento. El mural está diseñado de manera de incorporar en la parte trasera iluminación LED.

Como Kobfuji cuenta con su propio equipo de montaje, concebimos el panelado para que pudieran realizarlo sin complicaciones. Todas las piezas estaban pensadas para encajar con precisión siguiendo un orden y una numeración específica.

El aprovechamiento del material en este proyecto fue muy alto, cercano al 90%. Para nosotros el buen diseño toma conciencia de la optimización del material. Kobfuji trabaja con esta misma filosofía y por eso nos entendemos tan bien. Utilizaron los desechos del mecanizado como materia prima para crear piezas decorativas con mucha sensibilidad artística.

Hace poco recibimos la noticia del cierre del establecimiento a causa de la pandemia. Afortunadamente el nuevo dueño respetará el diseño actual.

 

MÁS INFO→

 

 

 

4. MURAL ARTISTICO. Vivienda particular. Badalona. 2015

Ylab Arquitectos

 

Este mural nos encanta porque es un excelente ejemplo de proyecto colaborativo.

Se realizó a tres bandas: Ylab Arquitectos (con la oficina en el mismo edificio que nosotros en Poblenou) firma el diseño de este mural artístico para el interior de una vivienda en Badalona. 

Nuestro estudio se encarga de desarrollar la ingeniería del mural y su fabricación. El tercer componente de este conjunto es un artista, que es el encargado de dotar a este gran mural de textura y vida. Estamos en Medio, nunca mejor dicho.

El panelado lo trabajamos como si se tratara de un puzzle, compuesto por piezas totalmente diferentes unas a otras. Así pudimos crear encajes precisos y limpios entre piezas y generar las ranuras y tallados de esta expresiva obra.

 

MÁS INFO→

 

 

 

5. ROC 35. Espacio gastronómico. Barcelona. 2017

Minos Digenis Arquitectos

 

ROC 35 es un espacio multifuncional creado para tender puentes entre la arquitectura y la gastronomía. Minos Digenis Arquitectos nos encargó el desarrollo de un mural para revestir la zona de almacenamiento del área polivalente, al alma del espacio.

Propusimos realizarlo mediante el mecanizado de un patrón de puntos en bajorrelieve en dos tonos diferentes de color para resaltar por contraste la silueta gráfica. 

Trabajamos con un panel sándwich fabricado en nuestro taller compuesto por tres tableros de HDF (tablero de fibras de alta densidad coloreado en masa) para dar rigidez y proporcionar el contraste necesario para la expresión de la figura en dos tonos. 

Se trata de un proyecto de gran simplicidad realizado con pocos elementos que produce un efecto muy potente.

 

MÁS INFO→

 

 

 

6. CASA SEAT. Barcelona. 2020

Lázaro Rosa-Violán Interiorismo

 

Casa Seat está salpicada de elementos singulares que conviven en perfecta armonía.

Uno de ellos son los murales decorativos. Algunos están ubicados en las zonas privadas de las plantas de oficinas y no están a la vista del público.

No es el caso del mural ubicado en la zona de ascensores de la planta baja que tuvimos la oportunidad de realizar a comienzos del 2020.

El diseño inspirado en la mecánica automovilística, creado por el estudio de Rosa-Violán, fue nuestro punto de partida.

Desarrollamos el mural creando un juego de volúmenes a diferentes profundidades.

Para nosotros lo más importante era respetar el protagonismo de los elementos circulares del diseño. Decidimos realizar las juntas de los tres paneles que componen el mural  de la manera más invisible posible. El aspecto final es el de una superficie continua que se asemeja más al yeso que a la madera. Una especie de escultura en la pared.

 

MÁS INFO→

 

 

 

7. CONCEPT LAB CASA SEAT. Barcelona. 2020

Lázaro Rosa-Violán Interiorismo

 

En Casa Seat realizamos un segundo mural que esconde el secreto mejor guardado de la marca: El Concept Lab. Detrás de esta retícula de acero de aires mecánicos, trabajan los diseñadores de Seat en los esquemas preliminares de Cupra.  

A partir de la propuesta del equipo de Rosa-Violan trabajamos en el desarrollo de un mural compuesto de losetas metálicas cortadas con láser separadas del soporte metálico para producir un suave efecto de sombra que resaltara los motivos gráficos.

Dimos prioridad a la precisión en la ejecución de este mural porque el material quedaba a la vista mostrando con sinceridad todos sus elementos técnicos.

Un detalle a remarcar es que la puerta que da acceso al Lab quedó oculta en el mural para no romper con la imagen continua que se buscaba. 

 

MÁS INFO→

 

 

 

 

 

Apúntate a nuestra newsletter


 

Te enviaremos un mail cuando tengamos algo de interés que contarte, para invitarte a eventos e informarte de nuestras actividades. 
Siempre puedes darte de baja en cualquier momento. Y también puedes volver siempre que lo desees. ¡Serás bienvenido!

Al unirte expresas tu consentimiento para recibir comunicaciones de Medio Design Studio. 

 

 

 

 

 

Tags: , , , ,

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!

Este sitio utiliza cookies para mejorar el sitio y su servicios. Si continúa navegando por este sitio, entenderemos que acepta nuestro uso de cookies. Si necesita más información o prefiere no aceptar las cookies de este sitio de internet, visite nuestra política de cookies, para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Únete a nuestra newsletter

Te enviaremos un mail cuando tengamos algo de interés que contarte, para invitarte a eventos e informarte de nuestras actividades.