Our Blog

Nuestra selección: 7 mesas de diseño que concilian tecnología y tradición

Una muestra de algunas de las mesas más personales que han salido de nuestras manos

 

 

La mesa es un objeto de interacción social muy poderoso. Realizamos numerosas actividades diarias entorno a una mesa: comemos, trabajamos, conversamos en ellas. Tomamos grandes decisiones, mantenemos encuentros con personas que queremos y celebramos ceremonias a su alrededor. Por su simbología la mesa no es solo un objeto utilitario.

Hurgando un poco en su historia, sus orígenes se remontan a hace más de 3000 a. de C. en Egipto. Los faraones inventaron un objeto similar a la mesa que conocemos hoy que utilizaban para apoyarse o comer.

La mesa se creó en definitiva con un motivo esencialmente funcional: buscando una superficie horizontal a la altura de la mano para hacernos la vida más cómoda. Sin embargo, el diseño de la mesa se ha diversificado tanto como hemos cambiado nuestros modos de habitar, trabajar o relacionarnos.

La aparición de nuevos materiales y tecnologías de fabricación también han aportado una amplia paleta de opciones que han enriquecido el lenguaje expresivo de la mesa. La industria se ha encargado de producir y masificar esta diversidad de opciones pero en el trabajo artesano, fusión de arte, oficio y técnica, es donde podemos encontrar piezas únicas e inéditas.

 

Nuestra selección de 7 mesas

En este artículo, hemos seleccionado una serie de 7 mesas realizadas en nuestro estudio que por el diseño, uso o proceso de fabricación merece la pena resaltar.

Cuando recibimos el encargo de cada una de ellas, nunca habíamos hecho nada similar. Cada una es una página en blanco.

Todas han sido realizadas utilizando la tecnología más adecuada según el caso, una mezcla entre maquinaria asistida por ordenador y técnicas tradicionales del oficio.

Algunas fueron un quebradero de cabeza por su complejidad y largo proceso de fabricación. Otras simplemente un placer de principio a fin. No todos los encargos son ideales pero de cada uno extraemos un conocimiento invalorable que a la postre agradecemos.

A continuación les dejamos nuestro listado, desde la más antigua a la más reciente que quedó en fase de proyecto sin fabricar, a la espera de una oportunidad.

Sólo existe un ejemplar de cada una. Esa unicidad las hace más interesantes aún.

 

1. MESA GIRONDE. Geometría equilibrada→

Juan Pablo Quintero. 2013

 

 

Gironde es el apellido del cliente que nos encargó una mesa para su nueva residencia cerca de Barcelona. Necesitaba una mesa para el día a día que pudiera expandirse en ocasiones especiales. Nos presentó sus croquis para una mesa plegable y a partir de ahí entramos nosotros.

La mesa Gironde puede acoger hasta 12 comensales sentados cómodamente cuando está completamente abierta, si bien puede abrirse parcialmente (solo dos o tres pétalos en caso de menos invitados).

Empezamos por diseñar el sistema de plegado cuyo funcionamiento nos daría las claves formales del objeto. Cuatro piezas triangulares se sujetan con unos pies móviles que, cuando la mesa está plegada, se unen a los cuatro pies fijos quedando visualmente ocultos.

Garantizar la estabilidad de la mesa con tantos componentes móviles fue un gran reto de diseño que nos obligó a hacer tests de nodos y a fabricar elementos de sujeción propios.

Trabajamos con el color de manera sutil, mezclando tonos de gris y blanco en diferentes piezas para destacar los diferentes componentes de la mesa. En el centro del tablero lleva incrustada una pieza cerámica resistente al calor para colocar recipientes directos del horno a la mesa.

Gironde está jubilado actualmente y vive en Portugal. La mesa fue el único mueble que se llevó a su nueva casa.

Reconocimientos:

La mesa extensible Gironde fue escogida para la muestra «The Best Design of the Year 2014» en el Museo del Diseño de Barcelona DHUB.

Fue seleccionada en la muestra digital «No Materia 2012-2017«. 3ra. edición de la exposición online objetos, productos y espacios de diseñadores venezolanos.

El mismo año fue seleccionada para la Bienal Iberoamericana de Diseño del 2014 y expuesta en el Centro Cultural Matadero Madrid.

 

 

 

2. MESA CSL BEHRING. Belleza clásica→

Espacios Ainé. 2014

 

 

La mesa de reuniones simboliza el espíritu de la empresa. Los proyectistas lo saben bien y buscan dar un acento especial y único al lugar en el que se toman  decisiones de peso. En la actualidad, el mobiliario de oficinas disponible en el mercado es amplio pero la personalización es muy limitada.

La primera mesa de reuniones con la que iniciamos una serie de encargos personalizados para sedes corporativas fue la mesa Behring. El equipo de arquitectos de Espacios Ainé había proyectado una mesa con un esquema clásico de base, pedestal y tablero de 1,80 x 1,80m. Le dimos una vuelta al concepto inicial buscando aportar ligereza y elegancia tratando el voladizo del tablero como si fuera un ala.

Con la intención de enfatizar cada elemento de la mesa, escogimos un material diferente en cada uno. El solid surface es un material elegante por excelencia. Lo utilizamos en el tablero y en la incrustación central en negro; en el pedestal y la parte de abajo de la mesa utilizamos tablero de fibras de madera al que aplicamos un lacado negro satinado que difumina los contornos y estiliza. La plancha de acero inoxidable espejada colocada en el pie hace que la mesa «levite» ligeramente sobre el suelo.

Estos tres elementos los trabajamos por separado, lo cual facilitó en gran medida la definición del sistema constructivo, la fabricación, el transporte y el montaje.

En la pieza central de la mesa se oculta un cajetín para conexiones eléctricas de ordenadores, equipos multimedia, teléfonos móviles y otros dispositivos.

 

 

 

3. MESA GRAVITACIONAL. La atracción del centro→

Stefano Grande. 2018

 

Haz clic en la foto para ver el video

Haz clic en la foto para ver el video

 

En esta mesa no se puede comer ni apoyar objetos. Su forma de embudo sirve para comprender qué le pasa a los cuerpos que se acercan a un agujero negro en el espacio.

La mesa Gravitacional es un encargo del arquitecto y diseñador de exposiciones Stefano Grande, fundador del estudio Arsenali Digitali para el Museo de Ciencias CosmoCaixa de Barcelona.

El experimento consiste en hacer girar una bola por la superficie del embudo y observar su trayectoria hasta su caída en el agujero central.

En este encargo singular había que cumplir con un requerimiento muy exigente: la superficie de la mesa tenía que ser absolutamente lisa y respetar la geometría para demostrar el experimento. Para conseguirlo, realizamos el fresado más fino pudimos lograr. Luego lijamos manualmente hasta alcanzar un tacto extremadamente suave.

El giro hipnótico de la bola nos hizo suspender varias veces el trabajo por el solo placer de mirarlo.

 

 

 

4. MESA MILKY. La mesa esculpida→

External Reference Arq. 2018

 

 

La mesa Milky es una mesa de reuniones creada para una reconocida empresa catalana de la industria láctea. Su diseño está firmado por External Reference, estudio de arquitectura dirigido por Carmelo Zapulla.

La superficie de la mesa Milky es una alegoría a las bacterias del yogur a nivel microscópico. La actividad bacteriana de la leche cruda produce unas formaciones blancas curvas que External Reference ha modelado y convertido en una especie de topografía lunar.

La mesa está compuesta por un pie central en forma de anillos concéntricos realizado en madera y un sobre que integra el relieve mencionado. Para fabricar estos elementos utilizamos una serie de técnicas que nunca antes habíamos probado. No nos queremos extender demasiado explicando los detalles de generación de esta extraordinaria pieza. Comentaremos una pincelada de uno de los procesos más novedosos.

El objetivo era lograr que la «topografía» central se apreciara como una escultura de una sola pieza. Para este propósito teníamos que trabajar con un material en masa rígido pero moldeable. Utilizamos una técnica innovadora proveniente de la industria de la fabricación de lavabos de cocinas y baños consistente en solid surface de colada vaciado en un molde. Esto nos permitió obtener una pieza monolítica que «esculpimos» con la ayuda de la fresadora por control numérico. Esta pieza la incrustamos en el centro de la mesa realizada en placa del mismo material, de manera que la lectura es que todo el sobre está hecho en un mismo material continuo.

Para eliminar las marcas del proceso de fresado, lijamos profusamente a mano toda la superficie hasta obtener una superficie satinada y lustrosa.

La mano está siempre unida al acabado final, lo que más aprecian nuestros sentidos.

 

 

 

5. MESA SPINAL. Ecos Modernistas→

External Reference Arq. 2018

 

 

A primera vista, la mesa Spinal recuerda el esqueleto de una ballena. El estudio de arquitectura External Reference se inspiró en el mundo marino para diseñar esta mesa de reuniones que forma parte de la colección Sayrach (junto con la mesa Milky, entre otras piezas).

Sin embargo, la mesa Spinal guarda ciertas similitudes con algunas de las piezas de mobiliario diseñadas por Gaudí. No es un hecho casual, pues la Casa Sayrach (1915) es un edificio con fuertes influencias gaudinianas y uno de los últimos ejemplos de arquitectura Modernista construidos en Barcelona.

La mesa Spinal puede que sea uno de los encargos más complejos que hayamos completado. Solo en material consumió cerca de 1m3 de madera maciza de Tulipier. Calcular el despiece para el óptimo aprovechamiento del material fue todo un reto.

Cada «vertebra» es diferente a la otra, lo cual obligó a trabajar pieza por pieza, cada una compuesta por varias partes a su vez que luego fueron encoladas. Las curvaturas de las piezas con ángulos negativos obligó a trabajar con fresadora de 5 ejes con ayuda de utillajes especiales para posicionarlas en la mesa de fresado. Fue un proceso lento y minucioso que fue desvelando poco a poco una mesa de gran belleza.

De todos los encargos se derivan conclusiones que discutimos y vamos acumulando en forma de aprendizaje. De la mesa Spinal…escribimos un tratado!

 

 

 

6. MESA HERBORA. Belleza atemporal→

Espacios Ainé. 2019

 

 

Herbora es una marca de complementos naturales para la salud y el bienestar con sede en Barcelona. La reforma integral de sus nuevas oficinas fue realizada por Espacios Ainé, quienes supieron impregnar con los valores de la marca cada rincón del espacio.

Interiores amplios y diáfanos inundados con luz natural y materiales cálidos encuentran el equilibrio en este proyecto realizado con mimo.

En la mesa Herbora retomamos elementos de la mesa Behring realizada para Ainé en 2014,  adaptándola a las nuevas necesidades. En este caso, la longitud se amplía y aparece un segundo pie de soporte para aumentar su solidez. Permanece la sección en forma de ala aunque menos pronunciada. El material escogido conjuntamente con los clientes para la encimera es un laminado de la gama woods de Formica® trabajado a manera de damero intercambiando las vetas en dos sentidos. Este matiz aporta un componente gráfico contemporáneo y dinámico.

También incorporamos, como es necesario en las mesas de reuniones, cajetines de conexiones eléctricas para dispositivos diversos ocultos bajo una trampilla del mismo material del sobre.

 

 

 

 

 

7. MESA ATLANTIC. Contundencia industrial (proyecto)

Espacios Ainé. 2021

 

Continuando con la serie de mesas encargadas por Espacios Ainé, la mesa Atlantic es una propuesta para la sala de reuniones de la sede corporativa de Groupe Atlantic en Viladecans, Barcelona. Groupe Atlantic es una multinacional líder del sector de productos y servicios térmicos con presencia en toda Europa.

En esta reforma colaboramos en el diseño y fabricación del mural decorativo de la recepción.

Partiendo del mismo esquema de las mesas anteriores, planteamos a  Espacios Ainé  un diseño en consonancia con el aire industrial del proyecto de interiorismo.

Debido a su imponente tamaño (4m x 1,5m) propusimos una mesa dividida en tres partes por una razón constructiva. Pero lo que más destaca en ella es la sección del sobre.  Se estrecha en ángulo en los laterales para crear una zona ergonómica en contacto con los usuarios. El sobre es estructural y esconde una retícula de madera en su interior.

El acabado en linóleo natural de la casa Forbo® es otro de los detalles que más nos gusta de esta mesa. El linóleo es un material de origen natural que proviene de las semillas de lino. Tiene una calidez al tacto insuperable pues no olvidemos que son personas las que estarán a su alrededor reunidas durante horas.

Nos quedamos con ganas de verla construida. De momento la idea reposa hasta una próxima oportunidad.

 

 

 

Apúntate a nuestra newsletter


 

Te enviaremos un mail cuando tengamos algo de interés que contarte, para invitarte a eventos e informarte de nuestras actividades. 
Siempre puedes darte de baja en cualquier momento. Y también puedes volver siempre que lo desees. ¡Serás bienvenido!

Al unirte expresas tu consentimiento para recibir comunicaciones de Medio Design Studio. 

 

 

 

 

 

Tags: , , ,

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!

Este sitio utiliza cookies para mejorar el sitio y su servicios. Si continúa navegando por este sitio, entenderemos que acepta nuestro uso de cookies. Si necesita más información o prefiere no aceptar las cookies de este sitio de internet, visite nuestra política de cookies, para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Únete a nuestra newsletter

Te enviaremos un mail cuando tengamos algo de interés que contarte, para invitarte a eventos e informarte de nuestras actividades.