Our Blog

Por qué los detalles sí cuentan

Muchos de nuestros proyectos comienzan poniendo el foco en el detalle.
A partir de ahí se genera una especie de lógica constructiva que ordena el proceso y conduce el proyecto a través de una ley interna. Estamos absolutamente de acuerdo con los Eames cuando afirmaban que los detalles son el diseño. 

Por: María Teresa León

 

Pieza de unión. Mesas Appareil

 

Nos interesan los detalles porque encierran el germen de un proyecto.

Si bien es cierto que las primeras etapas de diseño se mueven en el campo de los conceptos abstractos, desde el comienzo del proceso vamos madurando en paralelo cómo resolver nodos, esquinas, cantos y ángulos. La clave está cuando dos o mas partes deben unirse o articularse, o cuando varios elementos son tan diferentes que necesitan un punto de encuentro que los reconcilie. Ahí entra el diseño.

 

“Los detalles no son los detalles. Los detalles son el diseño”.

Charles Eames

 

 

Nuestro desafío es doble porque somos diseñadores pero también somos “hacedores” y cuando pensamos en un concepto, inevitablemente pensamos en cómo se materializará, y en definitiva, en cómo será físicamente. 

A continuación compartimos nuestra experiencia creativa en 5 proyectos y explicamos cómo los detalles dieron forma a las ideas.  

 

1. INSTALACIÓN HI POINT →

 

Módulo Hi Point. Cala Marsal. Mallorca

 

Hi Point es una instalación modular que aloja una pantalla táctil con un software específico que da información sobre la salud de la piel. Es un producto totalmente equipado para la protección de usuarios de playas y espacios abiertos naturales.

Es un proyecto innovador de la start-up mallorquina Hi Services y del estudio de arquitectura Nora Studio, con quienes colaboramos en el diseño, desarrollo técnico y fabricación del prototipo funcional.

Hi Point debía ser, por un lado, flexible para adaptarse a los diferentes requerimientos de cada lugar; por otro lado, ligero y transportable para que su montaje lo pudiera realizar un equipo mínimo con eficacia.

Desde el inicio del proyecto, trabajamos en sus posibilidades modulares y en cómo aportar esa flexibilidad constructivamente.

 

Nodo del Módulo Hi Point.

 

La modularidad nos llevó a crear un sistema que facilitara las conexiones en las distintas direcciones. Encontramos fascinante diseñar un elemento de unión que permitiera esa flexibilidad.

Del proceso surgió una pieza en forma de cruz que, insertada en las ranuras perimetrales de los paneles, permitiría la creación de cerramientos y aperturas según el caso. Para las puertas diseñamos una junta-bisagra de madera que quedó totalmente integrada a los demás elementos. Los paneles tipo sandwich tienen una cámara de aire que los aligera. El montaje se pensó en seco para que fuera más práctico, con ayuda con espigas de madera y sin tornillos.

Escogimos madera de chopo nacional tratado en autoclave de Garnica por su alta durabilidad y resistencia a la intemperie.

Estamos orgullosos de haber conseguido que el módulo Hi Point fuera sostenible, reciclable y 100% local. 

 

Actualmente Hi Services produce los módulos bajo demanda y hay cerca de 15 módulos instalados en las Islas Baleares.

El prototipo así como el proyecto fue lanzado en la Feria Internacional del Turismo FITUR 2018 →

 

2. MESAS APPAREIL →

 

Pieza de unión. Mesas Appareil

 

Nuestro vecino y colega Edouard Cabay nos encargó diseñar las mesas para su estudio de arquitectura Appareil. Su intención era hacer de su estudio un espacio abierto en el que las colaboraciones y las ideas pudieran circular con fluidez.

El espacio es un típico loft de edificio industrial del barrio Poblenou de Barcelona, diáfano y amplio, como nuestro taller que se ubica en el mismo edificio.

Edouard nos trasladó su deseo de que las mesas pudieran moverse, unirse, separarse o guardarse con agilidad porque en su espacio convivirían situaciones y usos múltiples como: conferencias, talleres, proyecciones, zonas de trabajo individual, en equipo, zona de montaje, taller de maquetas, etc… Se trataba, pues, de diseñar amplias superficies de trabajo colocadas sobre caballetes metálicos a modo de mesas de taller. Definir una manera de unirlas entre sí era el tema a resolver. 

 

Oficinas Appareil. Foto: José Hevia

Propusimos a Edouard realizar la conexión de las mesas de una manera imperceptible que mantuviera el aire minimalista que se buscaba.

La propuesta consistió en generar un sistema de unión a modo de pieza “clave” que se inserta en una ranura continua lateral practicada en todo el perímetro de la mesa.

La pieza de arce macizo se coloca por deslizamiento y se fija con un pequeño pasador de madera.

Este pequeño detalle permite configuraciones libres según necesidad.

Para el acabado utilizamos linóleo natural de Forbo y barniz al agua no tóxico.

 

 

 

 

3. OFICINAS APPAREIL →

 

Oficinas Appareil. Foto: José Hevia

 

Para la reforma del mismo estudio de arquitectura Appareil, diseñamos los cerramientos de las zonas de almacenaje, cocina y baños.

La idea que trabajamos con nuestro cliente para esta zona de servicios fue buscar el predominio del volumen de expresión mínima para que visualmente fuera muy discreto.

El lenguaje formal del cerramiento pone el acento en las líneas verticales estructurales. Estas líneas están marcadas por pilares que crean las articulaciones de unión entre los distintos paneles.

 

Detalle de esquina Edificio Seagram. Mies van der Rohe

Detalle de esquina Edificio Seagram. Mies van der Rohe-Philip Johnson. New York, 1954-58

 

Las aristas de las esquinas las hemos “descompuesto” en una solución que evoca a nuestro admirado maestro Mies van der Rohe. La intención era suavizarlas visualmente y solucionar el cambio de dirección. Los pilares se han dejado en canto visto de madera contrachapada para crear un juego de tonos cálido.

La modulación de todo el cerramiento tomó en cuenta el aprovechamiento óptimo del material para minimizar los costes de producción y el ajuste al presupuesto estipulado para la obra.

 

 

 

4. MESA MILKY →

 

Mesa Milky. Casa Sayrach

 

La Mesa Milky es una pieza de autor. Su diseño está firmado por External Reference, estudio de arquitectura dirigido por Carmelo Zapulla. Es una mesa de reuniones creada para una reconocida empresa catalana de la industria láctea ubicada en Casa Sayrach, Barcelona. 

En un artículo anterior del blog hablamos sobre el origen de su diseño, en qué se inspiró External Reference para concebirla y cómo fue el proceso de desarrollo y fabricación de esta pieza sin precedentes. 

Hoy queremos hablar de detalles, y esta mesa es un buen ejemplo para explicarlo. El gran desafío fue lograr que pareciera una sola pieza esculpida.

 

Mesa Milky. Casa Sayrach

 

El pie de soporte y el tablero debían parecer creados a partir de un solo bloque. Para lograrlo, diseñamos todas las piezas con uniones imperceptibles.

El pie está formado por una secuencia de anillos de madera fresados en 3D que generan una superficie continua como esculpida en un torno gigante.

En cuanto al tablero, la mesa Milky está compuesta por tres “gajos” idénticos realizados Corian®. Del centro emerge una especie de duna lunar, que quiere simular un conjunto de burbujas lácteas en plena fermentación.

En el tablero de la mesa aparecen finas juntas constructivas necesarias por motivos técnicos que no desvían la intención unitaria del concepto inicial buscado por External Reference.

La la limpieza de los encuentros entre materiales y la uniformidad de la superficie refuerzan la visión unitaria de la pieza esculpida.

 

 

 

5. APARADOR CEIBO →

 

Detalle de soporte lateral. Aparador Ceibó

 

El aparador Ceibó es un mueble de almacenamiento que se compone como un collage de materiales y colores: madera, aluminio, plexiglas, Formica®. Blanco, rojo, gris, amarillo, negro. Brillo y mate. Todo combinado en una sola pieza. 

En qué nos inspiramos para diseñarlo es una buena pregunta. A veces cuando surge una idea, no necesariamente tiene un curso lineal, sobre todo cuando diseñamos en equipo. Lo que fue un punto de partida importante fue la paleta de materiales: nos paseamos por el almacén y fuimos escogiendo uno a uno los ingredientes del plato.

Así de diverso lo concebimos y así se fue salpicando de detalles.

El más interesante, me atrevo a decir, es el encuentro entre las planchas de composite de aluminio plegado de la estructura lateral y los tableros de madera horizontales. La forma tiene una razón de ser: esconde una barra de hierro en su interior y la forma aporta estabilidad a un mueble que se desarma al completo para transportarlo plano.

También hay otros detalles curiosos como los tiradores de las puertas en madera fresada flotando en el plexiglás de color translúcido; o la trasera compuesta por tramos de madera pensada para ser vista, con una pátina gris que deja ver las vetas de la madera. Este acabado lo habíamos usado en un proyecto para la Instalación Spinal del Restaurant Alkimia y nos había  encantado el resultado.

En este mueble fuimos bastante libres y dejamos que los detalles hablaran por sí solos.

 

Aparador Ceibó

 

 

 

 

Con lujo de detalles

Para nosotros, un buen diseño es aquel que cumple tres condiciones básicas: funciona bien; ha resuelto el problema y no deja nada al azar. Cumplir con las tres condiciones pasa necesariamente por atender los detalles desde las etapas más tempranas del proyecto hasta su ejecución final. La experiencia nos han enseñado que los detalles no solamente cuentan mucho sino que efectivamente son el diseño mismo.

 


Hasta aquí nuestro post. Si tienes cualquier pregunta o quieres compartir algún comentario, nos encantará recibir tus noticias escribiéndonos a info@mediodesign.com o a través de nuestra página de contacto. Si quieres que te avisemos cuando publiquemos un artículo nuevo, únete a nuestra lista de correos y te enviaremos un email cada vez que tengamos temas que te puedan interesar. ¡No saturaremos tu bandeja de correo! Solemos escribir mensualmente, o cuando hay algún evento que no deberías perderte.

 

 

Tags: , ,

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!