Bodega de vinos en La Bonanova, Barcelona

    Sobre el proyecto

    Bodega de vinos para vivienda particular en La Bonanova, Barcelona.

    A partir de una propuesta de diseño del estudio de interiorismo Pablo Peyra Studio, realizamos la consultoría de diseño, el desarrollo técnico y la fabricación tanto de los arcos como del mobiliario y del paramento de almacenaje de las botellas.

    En este proyecto nos enfrentamos a varios puntos complicados. Por un lado, resolver la sujeción de las varillas al soporte y que éstas fueran estructuralmente fuertes, a la vez que fáciles de instalar. Había que montar de manera eficiente más de 900 varillas perfectamente ortogonales. Realizamos tests con distintos sistemas de sujeción en las etapas tempranas del proyecto.

    Otra de las dificultades fue la construcción de los arcos de madera. Es un tipo de construcción que no habíamos realizado antes. Utilizamos una estructura de soporte sobre la que curvamos los tableros previamente marcados para facilitar el doblado. La técnica final fue un híbrido entre técnicas artesanales y tecnología de fabricación digital, gracias a lo cual logramos la precisión que se requería.

    Todo el mobiliario de la bodega está terminado en chapa de roble con acabado envejecido de aspecto natural para resaltar el grano de la madera. En los bordes de los muebles y cajones aplicamos detalles en roble macizo. Para el fondo de la bodega utilizamos paneles de madera hidrófuga, por tratarse de un ambiente húmedo. Estos paneles los rechapamos con plancha de latón atacada con ácido para lograr el efecto envejecido que buscaba nuestro cliente.

    Las varillas que sujetan las botellas están fabricadas en roble macizo torneadas una a una por un maestro tornero de Barcelona, de los pocos que aun quedan en la ciudad. Tuvimos suerte de encontrarlo aún activo. No son perfectas, claro; están hechas a mano, pero era justo lo que queríamos.

    Créditos

    Diseño: Pablo Peyra Studio→

    Arquitectura: Dos Columpios Arq.→  

    Consultoría de Diseño, desarrollo técnico y fabricación: Juan Pablo Quintero | Medio Design

    Colaboradores: Rafael Madrid, Jorge “Piojo” Lozada

    Agradecimientos: Daniel Coll y Ona Cabrera, estudiantes en prácticas de La Escola del Treball de Barcelona

    Foto: Juliotavolo→

    Año: 2021-22

    This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!