Workshops portfolio

Toolings ’08. Elisava Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Descripción

La intención del workshop es doble: por un lado, conocer las posibilidades de diseño y creación que los programas informáticos ofrecen, en términos de geometría y representación; y por el otro, viabilizar la construcción de los proyectos mediante herramientas de fabricación por control numérico (fresadora). A través del ejercicio propuesto, el alumno entra de  manera natural en los procedimientos del mundo digital.

El curso se centra en la comprensión de los conceptos básicos de los programas CAD, con el propósito de entender la lógica que está detrás de la geometría computacional. Para este fin, el curso se sirve tanto de programas de gran rigor geométrico como de fabricación asistida por ordenador (CAD-CAM).

Los alumnos tendrán una experiencia práctica con el uso y programación de maquinaria de corte por control numérico. De esta manera tendrán una visión amplia de la síntesis entre diseño y producción digital. El curso se centra en el manejo del programa Rhinoceros de McNeel.

Tutores

Coordinación: Affonso Orciuoli. Arquitecto licenciado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie (São Paulo) afincado en Barcelona desde 1991. Máster por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, de la Universitat Politecnica de Catalunya – ETSAB UPC – (Metropolis: Master Program in Architecture and Urban Culture ), y doctorando por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura, de la Universitat Internacional de Catalunya – ESARQ UIC. Especialista en aplicaciones informáticas al diseño (CAD), simulación (VR) y fabricación (CAM). Profesor e investigador vinculado a diversas instituciones académicas. Colaborador habitual de Mediodesign.

Juan Pablo Quintero Arquitecto graduado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en 1991. Becado por alto rendimiento académico, cursa el Master en Historia y Crítica de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya, UPC. Doctorando en el Departamento de Composición Arquitectónica. Fundador y director general del taller de diseño y fabricación digital Mediodesign desde 2001. Desde entonces,  combina su actividad profesional en las áreas del diseño industrial y la arquitectura con la docencia.  Es profesor invitado en las escuelas de diseño más prestigiosas de Barcelona, como Elisava, Istituto Europeo di Design IED, Escola Universitaria de Disseny BAU, así como en la Universidad de Barcelona UB y la Politécnica de Catalunya UPC, AA Visiting School e IAAC, entre otras.

Ernesto Bueno. Diplomado en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Central de Venezuela UCV, Caracas, Venezuela. M.Arch en Arquitectura Genética por la ESARQ – UIC, Barcelona, España. Se desempeñó como arquitecto en diseño computacional en el Atelier UM+D, Curitiba, Brasil. Actualmente es investigador en SimmLab – UFRGS, Porto Alegre, Brasil, donde es candidato a MSc in Design & Technology. Se dedica a la investigación, la enseñanza y a diseminar el modelado y la fabricación digital aplicadas a la arquitectura y el diseño.

Coordinación académica: María Teresa León. Arquitecta graduada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en 1991. Becada por el Ministerio de Cultura Español, cursa estudios de Restauración Arquitectónica en Madrid, 1992. Master en Construcción Sostenible con Tierra en L’École d’Architecture de Grenoble, Francia en 1995. Co-fundadora de Mediodesign en 2001. Actualmente es productora general, responsable comercial y coordinadora de programas académicos del estudio.

Maruan Halabi. Arquitecto PhD. Consultor en diseño y construcción en las obras de recosntrucción del Templo de la Sagrada Familia, Barcelona. Profesor en el Master  en Arquitectura Biodigital ESARQ. Experto en arquitectura high-tech y no-standard.

Escuela: ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona→

Curso: Master en Diseño y Arquitectura.

Dirección Master: Arq. Ignasi Pérez Arnal

Dirección: Affonso Orciuoli, Juan Pablo Quintero

Tutores: Maruan Halabi, Ernesto Bueno, Mauro Costa

Fecha: Octubre 2008

Horas: 48 h

Lugar: Mediodesign

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!